J. Daniel Vela, nacido en Málaga en el año 1999. Será en el verano de 2010, a la edad de 11 años, cuando entre a formar parte como percusionista de la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad, bajo la dirección del antequerano Manuel Ruiz Campos. En dicha formación recibe las nociones básicas de lenguaje musical de la mano de Alfonso López Cortés.
En el año 2011 pasa a formar parte de la Banda de Cornetas y Tambores Santa María de la Victoria, donde comienza a estudiar el bombardino y la tuba. Tras 6 años en dicha formación, decide retornar durante un año al género de las bandas de música, perteneciendo a la Banda de Música de Zamarrilla, bajo la batuta de José Luis Arias Bermúdez. Será en el año 2018 cuando decide volver a la Banda de la Victoria, pasando a formar parte de la directiva y dirección musical de la banda hasta su extinción en Diciembre de 2021.
Desde el año 2020 forma parte de la Banda de Música Miraflores-Gibraljaire, bajo la batuta del gran D. José María Puyana, con el que además recibe clases de Lenguaje Musical y Armonía.
Como intérprete ha participado con múltiples formaciones de la ciudad, como las Bandas de Cornetas y Tambores de la Esperanza y Cautivo, las Bandas de Música de Eloy Garcia y las Golondrinas de Vélez Málaga, así como la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir.
En la actualidad cursa estudios profesionales en la especialidad de Tuba en el Conservatorio Manuel Carra de Málaga. En la faceta compositiva, ha realizado de forma autodidacta diversas piezas para la Banda de Cornetas y Tambores de la Victoria, así como para el Sagrado Corazón de Adra (Almería).